Icono de cargando

Realidad Virtual

La Realidad Virtual es un entorno de escenas y objetos de apariencia real generado mediante tecnología informática que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

La Realidad Virtual es una de las herramientas más potentes que existen en la actualidad dentro del sector del 3D. A medida que aumenta la capacidad de los equipos y de la tecnología para desarrollar experiencias inmersivas más realistas e impresionantes, más crecen los usos en diferentes áreas profesionales.

Los 5 usos más comunes de esta tecnología son:

El uso de la realidad virtual en los videojuegos es la aplicación más conocida que existe para el gran público. Es también el mercado que más y más rápido ha evolucionado en las últimas tres décadas.

Aunque hoy este sector pierde peso a favor de la medicina, el entrenamiento y el turismo, los videojuegos han dado un salto cualitativo gracias a dispositivos como Samsung Gear VR, Oculus VR, PlayStation VRy HTC Vive entre otros.

Imagen Instalaciones

La realidad virtual se usa en turismo para realizar recorridos como si el visitante estuviera realmente en el lugar al que viaja.

Una de las aplicaciones en las que más destaca la realidad virtual es en los museos, ya que se pueden contextualizar las obras fácilmente y mejora el mensaje que el centro desea transmitir. La realidad virtual aporta dinamismo e interactividad, mejora la experiencia de los visitantes y atrae a otros que antes consideraban los museos lugares aburridos.

En el caso de las rutas guiadas por ruinas arquitectónicas o espacios naturales, la realidad virtual aporta plasticidad y belleza estética. Además, reduce el “desgaste” entre objetos y edificios, evitando así su deterioro.

Finalmente, cabe destacar que la realidad virtual aplicada a la modaha supuesto una revolución porque ha permitido al gran público acceder a las pasarelas más exclusivas.

Imagen Instalaciones

Las posibilidades de la realidad virtual en el ámbito de la educación son infinitas y permiten generar diferentes modelos de formación que están cambiando la manera de enseñar, independientemente de la edad que tengan los alumnos. Uno de los usos más habituales es el diseño de modelos arquitectónicos o la visualización de partes del cuerpo humano.

Imagen Instalaciones

El uso más conocido de la realidad virtual en este campo está en el entrenamiento de militares. Estos profesionales pueden mejorar sus habilidades y entrenar sus capacidades en entornos seguros. Simulan diferentes tipos de escenarios como si estuvieran en un campo de batalla real, con la ventaja de que pueden aumentar la frecuencia de los ensayos a un coste mucho más bajo que si estuvieran en un campo de entrenamiento real.

Además del entrenamiento sobre el terreno, la realidad virtual se aplica también para el entrenamiento de pilotos gracias a la simulación de vuelos. Las grandes ventajas del uso de la realidad virtual en el entrenamiento aéreo son la reducción de los tiempos de transferencia entre la formación en tierra y el vuelo real, la seguridad, lo económico de este sistema y la ausencia de contaminación.

Imagen Instalaciones

Actualmente este campo es uno de los principales beneficiados. Gracias a la aplicación de la realidad virtual, la medicina alcanza un grado más de eficacia y se convierte en un gran aliado, por ejemplo, dentro de los quirófanos.

La realidad virtual se aplica en medicina para realizar simulaciones para la formación de médicos, operaciones de cirugía, tratamiento de fobias y traumas psicológicos e incluso el control del dolor gracias al uso de técnicas de distracción.

Imagen Instalaciones

Estos laboratorios de nuevas tecnologías incluyen:

Imagen Realidad Virtual

Realidad Virtual
Imagen Realidad Aumentada

Realidad Aumentada
Imagen Videojuegos Triple A

Videojuegos Triple A
Imagen Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial
Imagen Supercomputación

Supercomputación